Wednesday, July 11, 2012

Coco Chanel

Personalidad de la Semana.




¡Hola a Todos!, esta semana en nuestra sección de la personalidad de la semana, queremos hablar un poco sobre la vida de una gran mujer e ícono de la moda y el diseño en el mundo entero desde su época, las primeras décadas de 1900 hasta nuestros días; y ya sea que eres una seguidora de la moda y las tendencias como yo, o no lo seas, estoy segura que la gran mayoría de nosotros hemos escuchado su nombre.

Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel, fue una diseñadora de moda francesa. Es una de las figuras míticas de la historia de la moda, y su nombre, un referente internacional de la industria de la exclusividad.

Su sobrenombre "Coco" tiene origen dudoso: según algunos, hacía referencia a un cariñoso apodo que sus tías que la cuidaron le pusieron, y según otros surgió como una especie de nombre artístico, a partir de las melodías que entonaba, quizás el motivo más probable.

De la mano de uno de sus primeros adinerados amantes partió a París, y así en 1909 se instaló en un pequeño apartamento en el Boulevard de Malesherbes, donde rápidamente abrió su primera tienda de sombreros, Modas Chanel.

Guiada por su espíritu libertario, Coco no tuvo complicaciones para vincularse con adinerados hombres de la sociedad europea ni con estrellas del cine. Ocultó además celosamente su humilde pasado: mentía sobre sus orígenes y recurría al esnobismo.

Fue el playboy Etienne Balsan quien la colocó con su tienda de sombreros, pero su vínculo con el amigo de éste, el socialité  y jugador de polo inglés Arthur "Boy" Capel, fue lo que posibilitó su éxito. Coco se enamoró perdidamente de Capel y se escapó con él; tenía la esperanza de convertirse en su esposa, pero nunca se casó con él, y éste prefirió casarse por conveniencia con otra mujer de alta alcurnia, si bien mantuvo a Coco como amante. En 1919 Capel murió en un accidente automovilístico; ningún otro hombre ocupó su lugar por un tiempo prolongado.

Con el apoyo de Balsan y Capel, Coco se había convertido en la gran dama de la moda, y además era pretendida por muchos aristócratas. Uno de ellos fue Hugh Grovesnor, Duque de Westminster, que le había sido presentado en Montecarlo por Vera Bate Lombardi. También se relacionó con el Duque de Windsor; rechazó su propuesta de matrimonio. «Ha habido muchas duquesas de Westminster, Chanel hay una sola», fue su explicación. Fueron amantes hasta 1930.

En 1920 se abrió en París, en el número 31 de la Rue Cambon, la primera Casa Chanel. Su asesora de relaciones públicas entre 1925-1939 y conexión con la nobleza británica fue Vera Bate Lombardi, sobrina de la Reina Victoria. Se habían conocido en 1915 siendo ambas enfermeras en el American Hospital de París gracias al conde Leon de Laborde.

En 1924 se alió con el empresario Pierre Wertheimer y su hermano Paul, para promover la creación del perfume Chanel Nº5, creado por Ernst Beaux, quienes aportaron el capital para promocionar el producto. Los Wertheimer retenían el 70%, Cocó el 10% y Theophile Bader el 20% de las ganancias.

En 1927 se hizo construir la Villa "La Pausa" en Roquebrune-Cap-Martin, en la Riviera francesa por el arquitecto Robert Streitz en terrenos que compró el Duque de Westminster. Su romance con el duque acabó en 1930 pero ella mantuvo la casa hasta 1953. Allí sería amante del diseñador y decorador vasco Paul Iribe, notable exponente del Art Decó, con quien se comprometió el 27 de noviembre de 1936 pero quien fallece de un infarto en la cancha de tenis de "La Pausa".

Esta mujer sin duda es un ícono tanto de la moda y el estilo hasta nuestros días, pocos de nosotros, ya sea seguidores de la moda o no, no hemos escuchado nunca de ella. Definitivamente de admirarse su pasión por lo que ella hacía, aunque un poco controvertida, no dejó de dedicarse a la moda hasta sus últimos días, y es por esto que representa tanto para todos los diseñadores que siguieron el camino de la moda.

Te damos las gracias por leernos, y que todo haya sido de tu interés, esperamos tus comentarios en la parte de abajo, así como tus sugerencias en nuestro correo electrónico tresbleublog@gmail.com, nos estamos leyendo en el siguiente post. X.

XOXO.

1 comment:

  1. se llamaba como yo!!! (: muchísimas gracias por compartir esta información con nosotros! de verdad esta muy interesante! sigan compartiendo un poco de la vida de personalidades como ella!

    ReplyDelete

© Trés Bleu, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena